miércoles, octubre 25, 2006

TRABAJAR PARA CURAR LAS HERIDAS

DECLARACION DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS
"TRABAJAR PARA CURAR LAS HERIDAS"

El pasado sábado 21 del presente mes, concluyó el proceso conducido por la Dirección del Colegio Notre Dame para informar y dialogar con toda la comunidad acerca de cómo podemos enfrentar la gran herida que nos provocó el hecho delictual denunciado el martes 10 de octubre.
En encuentros del rector y el consejo directivo con los padres y apoderados de cada curso, y en reuniones con el consejo de delegados y la Directiva del Centro de Padres y Apoderados, se expusieron los hechos y se dio cuenta de cada una de las medidas adoptadas. En algunas de esas oportunidades estuvo el Fiscal, Sr. Ignacio Pinto -a cargo de las investigaciones que se llevan por el delito detectado de abuso sexual- y estuvieron profesionales sicólogos que asesoran al equipo directivo del Colegio Notre Dame.
En este escenario, declaramos que:
1.- LAMENTAMOS profundamente lo ocurrido. Se trata de un delito del cual no había registro en toda la historia del Colegio. Apoyamos las acciones judiciales impulsadas, con las cuales queremos llegar hasta las últimas consecuencias para que ese aberrante hecho sea sancionado.
2.- SOLIDARIZAMOS con las familias afectadas directa o indirectamente y con el conjunto de la Comunidad que, como cuerpo social, está herido si uno de sus miembros lo está.
Queremos esforzarnos para apoyar efectivamente a quienes han resultado más dañados, manteniendo abiertos los canales de diálogo que sean necesarios. Debemos trabajar para curar las heridas al interior de nuestro colegio.
3.- VALORAMOS Y AGRADECEMOS EL COMPROMISO HONESTO del rector Juan Ignacio Canales y los vice-rectores Marcelo Vásquez y Sebastián Howard, con una política de Reacción Pronta, Transparencia Total y Prudencia Afectiva. Eso significó que desde el primer momento el colegio adoptara una actitud firme para sancionar, iniciar la acción judicial para perseguir las responsabilidades involucradas, informar directamente a cada uno de los estamentos del colegio, e impulsar actividades de diálogo y de apoyo profesional especializado que permitan enfrentar el daño causado.
Reconocemos que en este proceso de apertura e información se encuentra el camino más sano que se podía seguir en las dolorosas circunstancias que hemos vivido. No hubo, como a veces ha ocurrido en lamentables episodios similares vividos en otros lugares, una tentación de priorizar el cuidado a la imagen de la institución antes que a las personas.
4.- LLAMAMOS A COLABORAR ACTIVAMENTE CON LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL, entregando la información que crean necesaria al sr. Fiscal Ignacio Pinto, teléfonos 5875245 o 5875215, correo electrónico ipinto@minpublico.cl.
Les pedimos que no dudemos en hacerle llegar toda la información que pudiera estar relacionada con el caso y además aporten cualquier antecedente que pudiese ser útil para configurar de mejor manera lo ocurrido. Mucha información puede ser útil; el fiscal es el único que puede valorar adecuadamente el peso de la evidencia.
El proceso conlleva apoyo sicológico a la familia que tenga dudas. También está disponible la atención profesional de la sicóloga Lorena Valdevenito (cel 09-99354751) por parte del Colegio y atención pastoral del capellán Pbro. Jorge Biggs (cel 09-95324016 y correo electrónico jorgebiggs@iglesia.cl).
5.- REITERAMOS QUE ESTAMOS A DISPOSICION DE LA COMUNIDAD y asumimos el rol de colaborar activamente en generar las acciones de apoyo a los Padres y Apoderados para reforzarnos ante hechos de esta naturaleza. PODEMOS CONTRIBUIR, y así lo haremos, con la experiencia de profesionales que forman parte de nuestro estamento para proponer y asegurar que se adopten protocolos y medidas de control, que pueden ser útiles para aminorar los riesgos de hechos de estas características.
Desde el inicio de este proceso, hemos implementado la formación de un equipo de trabajo propio de este estamento, que reflexione desde nuestro rol de padres y apoderados, y que ilumine el trabajo realizado por la Dirección del Colegio. De esta manera, se han hecho consultas por parte de la Directiva del CPA a especialistas destacados en estas materia. Así, estamos disponibles para recibir cualquier apoyo profesional y técnico que quieran entregar padres y apoderados del colegio.
6.- REAFIRMAMOS el valor de la CONFIANZA, como un valor capital del Sistema Pedagógico del Padre Roberto Polain. Nada nos alejará de este concepto sustancial al encanto y validez de este proyecto viviente al que nuestros hijos adscriben. Como indica el mismo Padre Polain en su libro "Educar para la Libertad", esto es fruto del esfuerzo del profesor que durante muchos años les demuestra a sus alumnos "que se la podía... y que se imponía" (punto 1.5). La Confianza no es una chapa, tampoco se retira de un momento a otro, ni se deja de trabajar para mantenerla y acrecentarla.
JORGE PINILLA JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ
Presidente Vicepresidente
MARÍA TERESA GARAYAR MARÍA EUGENIA LAGOS
Tesorera Secretaria
JUAN RAULD ÁLEX MOROVIC Y ELENA PUELMAR
Comunicacion Resepresentantes Consejo Educativo
Este e-mail fue revisado por el antivirus corporativo. La información que contiene, incluidos sus archivos adjuntos, es confidencial, y sólo para conocimiento y uso de las personas a las cuales está dirigida. La empresa que remite no se hace responsable de las alteraciones que pudiera sufrir el mensaje una vez enviado.Si por error recibe este correo, le rogamos aceptar nuestras disculpas y, al mismo tiempo, le solicitamos notificarlo a la persona que lo envió, abstenerse de divulgar su contenido y borrarlo de inmediato.