miércoles, octubre 04, 2006

INVITACIÓN A LA SEMANA DE LA FAMILIA

Queridas familias:
La Iglesia nos invita durante esta semana, a hacernos un tiempo especial parareflexionar y mirar nuestra vida familiar.

Nosotros, como colegio de Iglesia,queremos adherir a ese llamado.Los invitamos a darse un tiempo durante esta semana para juntarse comofamilia. Elijan un día para reunirse todos, preparen una cena especial y entorno a la mesa conversen sobre su vida familiar. No siempre tenemos tiempopara decirnos cuánto nos queremos o compartir nuestras alegrías o dolores.Quizás necesitamos pedirnos perdón, reirnos juntos, cantar, hacer oración,recordar.
Hay un texto del padre Miguel Ortega que nos puede ayudar en nuestrareflexión: "El amor a la familia" No imaginas todo lo que tú y cada uno de nosotros debe a su familia. En ella todos hemos tenido nuestra primera escuela para la vida:allí aprendemos a comunicarnos, a mirar el mundo, a recibir ternura, a daramor, a perdonar ofensas, a expresar nuestroa sentimientos. La familiaconstruye los cimientos de nuestra personalidad.
La convivencia familiar marca profundamente a cada ser humano. Todos llevamos las huellas del afectomaternal y paternal. Sus presencias o sus ausencias quedan para siempreregistradas en lo más profundo de nuestro ser. Sus palabras oportunas o sus silencios nos afectan en cada momento o en cada situación. No todas las familias, o los padres de familia, han sido preparados para cumplir con esta hermosa misión. Algunos sólo se preocupande aportar los bienes materiales.
Otros no saben oir y descuidan la atenciónque sus hijos necesitan. En algunas familias se ha roto el diálogo y cadauno vive en sus encierros y temores. Muchos, sin embargo, demuestran el amorcon el sacrificio diario y sostenido por sus hijos o preocuopándose por su educación y su futuro. Muchos hijos, por su parte, son excesivamente duros para juzgar a sus padres; son fríos, distantes y no conviven con la familia el tiempo que ella se merece. Yo puedo decirte que, aunque tu relación contus padres no sea todo lo positiva que tú deseas, no me cabe duda que enellos hay un enorme cariño hacia ti, aunque tú no siempre lo percibas. Y lo mismo es posible descubrir en ti y en cada hijo por sus padres.
Es urgente fortalecer los lazos de todas las familias. Es urgente darse cuenta que para vivir y para crecer es indispensable saber acoger y saber amar con gratitud. Es urgente mejorar la comunicación entre los esposos, la amistad entre padres e hijos, la relación cálida y afectuosa entre los hermanos.
La familia debe ser escuela fundamental de la vida. Y todos enella deben tener el espacio necesario y la acogida oportuna. En la familia deben darse los gestos básicos del amor humano: elperdón para el que cae, el estímulo para el que obra bien, la correcciónpara quien se equivoca y el aprecio por la cualidad o la virtud de cada uno.En la familia aprendemos a vivir y a amar.
En la actualidad es preciso defender la vida familiar. Esnecesario cuidarse de una vida excesivamente agitada que no da lugar aldiálogo y al encuentro en el hogar. Es preciso cuidarse de los medios de comunicación social, que todo lo quieren absorber y que hacen callar a la familia para hacer escuchar su voz y para entregar valores distorsionados. Nada puede justificar el abandono de la familia, ni siquiera loscompromisos religiosos y apostólicos.
Jesús llevaba en su mensaje y en su estilo la experiencia de un amor extraordinario y fascinante. Jesús llevaba la huella de justicia que José le entregó en la convivencia diaria. Era heredero también del valor y de la ternura de María. Ella supo entregar su afecto y guardar silencio cuando no lograba comprender lo que ocurría.
La familia es nuestra primera Iglesia., donde conocemos a Dios. Yla casa es nuestro primer templo donde Dios convive con nosotros y comparteel pan de todos los días. Urge fortalecer los vínculos de cada familia. Estaes una tarea urgente, apasionante y necesaria.
Algunas preguntas que nos pueden ayudar a la reflexión son:- ¿ Cómo es hoy nuestra convivencia familiar?- ¿ Qué tengo que agradecer a mi familia?- ¿ Cuáles son mis conflictos al interior de la convivencia familiar?- ¿ Es posible crecer en el amor a la familia? ¿ De qué modo concreto?Esperamos que el texto y las preguntas los ayuden para tener un hermosodiálogo.Que tengan una linda semana dedicada al amor entre ustedes.
Con afecto,
Pastoral Colegio Notre Dame