sábado, septiembre 02, 2006

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA UNA PEDAGOGÍA PARA EL DÍALOGO

Texto tratado en la reunión de
curso del miércoles 30/08/2006
Entendemos por COMUNICACIÓN el proceso de intercambio de mensajes entre los seres humanos. Estos mensajes puede transmitir ideas, hechos, sentimientos, etc.
La familia es producto de la comunicación y se sustenta en ella. Se inicia porque un hombre y una mujer se comunicaron, se conocieron, se transmitieron sus sentimientos, sus planes, sus temores, sus esperanzas. Lo hicieron a través de palabras y a través de cariños, besos miradas. De la relación sexual, forma de comunicación que puede ser muy completa, vino un hijo. Ahora es necesario comunicarse también con él y no solo entre la pareja.
El testimoio que den los padres de la forma en que se comunican entre sí, es más importante para el hijo, que todo aquello que se le puede decir.
El niño necesita comunicarse con sus padres. Quiere conversar con ellos sobre sus actividades, sus sentimientos, sus pensamientos. Si los padres no se dan tiempo para comunicarse bien con él, el niño se llena de inseguridad de aquello que le ocurre, siente o experimenta. Si en cambio los padres le dedican tiempo, lo escuchan y respetan sus snetimientos, el niño expresa sus necesidades, temores y experiencias y termina comprendiéndolas.
Una buena comunicación con los padres desarrolla nilos con una AUTO-ESTIMA positiva.
¿Cómo aprender a escuchar?
He aquí algunas orientaciones generales.
* Hay que ejercitar con mucha paciencia. Es difícil "APRENDER" a quedarse callado o a hacer una pausa en las propias reaciones.
* Si por una razón cualquiera, no tiene en ese momento timpo o ánuimo de escuchar, es mejor decírselo frabcamente que aparentar mucho interés y estar pensando en otras cosas.
* Cuando escuche al niño hágalo en forma completa, tratando de captar lo que dice, siente, peinsa, teme, etc.
* Mientras escuche así, suspenda sus juicios y sus interpretaciones y trate de oírlo limpio de las ideas que ya tiene usted formadas sobre el niño.
* A veces el niño no quiere hablar. No lo presione, respete su silencio, ya llegara el momento en que lo haga libremente.
* Hay varias actitudes que usted debe tratar de evitar: Juzgar (estás equivocado), Interpretar (yocreo que eso te pasa por...), Indagar en aspectos anecdóticos (quién pegó primero), Sermonear (te he dicho tantas veces), Acusar (te pasa por irresponsable), Amenazar ( espera que llegue el papá), Ridiculizar (es lo más tonto que he oído), Consolar (ya se te va a pasar), Minimizar (no es nada), etc.
Los padres también necesitan hablar. Tienen el derecho y el deber de expresar lo que sienten. Al hacerlo es importante mencionar un hecho y no acusar un defecto. Hable siempre desde sí mismo, preocúpese de no ser acusatorio (es diferente decir "estoy enojado contigo porque llegaste tarde" a "estoy enojado porque eres impuntual"), trate de no juzgar o ridiculizar ("yo no estoy de acuerdo con lo que dices" a "estas diciendo leseras"), de ser todo lo directo que pueda al expresar lo que siente o quiere ("Juan, atiende el teléfono" a "está sonando el teléfono).
Lo que se supone no es fácil ni se logra en un día. Puede ser un largo y difícil proceso. Es un camino a seguir con fe, esperanza y amor por nosotros mismos y por nuestros hijos. El resultadoi es una familia que intenta comunicarse mejor, son adultos jóvenes y niños más felices, más auténticos y con una mayor capacidad de amar y ser amados para toda la vida.